lunes, 23 de marzo de 2015

LA FINANCIACIÓN POR CRÉDITO BANCARIO AUMENTA EN LAS PYMES.

Las pequeñas y medianas empresas españolas mejoran su situación en Europa.

Más financiación bancaria para las PYMES.

Aunque las grandes compañías se llevan más beneficios que el sector de las pymes, las diferencias entre ellas van siendo menores. Uno de los hechos principales es que las pequeñas y medianas empresas ven una mejoría en el acceso a la financiación bancaria, y el porcentaje de pymes que indiquen descenso en su cifra de negocio ha ido disminuyendo desde abril y septiembre de 2012, cuando era del 51%. 

Mientras que en marzo de 2012 el 25% de las pyme afirmaban tener dificultades para financiarse y lo denunciaban como uno de sus principales problemas, en el mismo mes de 2014 era el 13%. En referencia al conjunto de pymes europeas, las españolas han asegurado haber notado un mejor acceso a la financiación financiera, superando en 11 puntos a las que decían haber notado un empeoramiento. En octubre de 2013 y setiembre de 2014, el porcentaje de empresas que situó la financiación como el principal problema para el fin de su negocio, bajó a un 17%, la cifra más baja desde 2009.

Las pymes de España mejoran su situación en el tejido empresarial europeo

Otro dato a destacar es que la distancia de las pequeñas y medianas empresas españolas y el resto de Europa se ha reducido. Desde el inicio de la crisis y hasta mediados de 2013, las pymes de España detectaban el poco acceso a la financiación bancaria en comparación a los otros países europeos. En cambio, entre octubre de 2014 y marzo de 2015, el 27% de dichas empresas preveía una mayor disponibilidad de préstamos.

Por otra parte, la tasa de rechazos de créditos solicitados en el mercado español es del 11%, y en el resto de Europa, del 12%, aunque este dato podría ser por el miedo a que su solicitud sea rechazada. 

En relación a la percepción que tienen las pymes sobre la situación económica, sus expectativas de negocio, y la disposición de créditos bancarios,  también ha mejorado. En 2014 era del 16% frente al 2% del resto de países europeos. Además, las condiciones de las entidades bancarias españolas para ofrecer créditos son cada vez menos duras.

Por otro lado, entre abril y setiembre de 2014, la proporción de pymes que indicaron un aumento de sus ventas superó en siete puntos porcentuales a las que declararon descensos. Por lo tanto, la evolución del negocio está relacionada con el acceso a la financiación.

Los sectores  industria y servicios perciben una mejor evolución de beneficios

Los beneficios de las empresas son más bajos que los correspondientes a las cifras de negocio. En el último semestre, las pymes que hablaron de un descenso de las ganancias superaron en diez puntos porcentuales a las que registraron un aumento. 

Por otra parte, los sectores de industria y servicios experimentaron una evolución más positiva, aunque sólo el 24% incrementaron su cifra de negocio. Las empresas de construcción siguen viendo una evolución más negativa.

El crédito bancario no triunfa

El crédito bancario no es la forma de financiación más valorada. El 50% creen que el crédito comercial es el más relevante, seguido del arrendamiento financiero, las subvenciones o el factoring en que el proveedor recibe parte del crédito por adelantado al acudir a otra empresa.

Fuente: http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6569316/03/15/La-pymes-ya-notan-la-llegada-del-credito-bancario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario