lunes, 9 de marzo de 2015

MÉTODOS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES.

La financiación es clave para desarrollar cualquier proyecto, por ello es importante conocer las diferentes alternativas.

  • Recursos propios

Es la fórmula más habitual y recomendable para autónomos. Consiste en autofinanciar el proyecto con el dinero del emprendedor o de la empresa.

  • Préstamos y créditos

Los bancos y entidades disponen de líneas de financiación especiales para empresas y pymes. Es la alternativa de financiación más tradicional y más efectiva. Hay que tener en cuenta las condiciones cuando se pide un préstamo:

- Tipo de interés: Es lo que se paga realmente por el préstamo, por eso, cuanto más bajo, mejor.

- Plazo de amortización: El tiempo que se tiene para devolver el préstamo. Se adecua al dinero que se solicita y al tipo de proyecto.

- Periodo de carencia: Hay que establecer un periodo de carencia en el que no se tendrá que hacer frente a la devolución del préstamo.

- Otros: Cantidad máxima a pedir, impacto del préstamo en las cuentas de la empresa o emprendedor, pago del Impuesto de Sociedades.

  • Crowdfunding

Es la financiación colectiva o en masa. Se refiere a pedir a muchas personas pequeñas aportaciones económicas al proyecto. Puede ser un tipo de crowdfunding desde la donación hasta que se hace entrega del producto y otras fórmulas para retribuir a quien financia la idea. 

  • Crowdlending

Es como un préstamo al uso entre personas y empresas, suele realizarse a través de páginas especializadas. 

  • Crowdsourcing

Engloba los métodos de Crowdfunding i crowdlending: es la puesta en marcha de varios proyectos con la ayuda de varias personas.

  • Business Angels

Son inversores que apuestan por la empresa y aportan capital y conocimientos. El Business Angel es un inversor cualificado que aporta experiencia empresarial al proyecto. El inversor tendrá una participación en la empresa a cambio del dinero invertido, además, no tiene vocación de permanencia, tan sólo estará un tiempo en el proyecto hasta poder rentabilizar el capital aportado.

  • Empresas de capital riesgo o Empresas Venture Capital

Tienen un funcionamiento similar al Business Angel pero sin aportar conocimientos. Las Sociedades de Capital Riesgo suelen saber cuáles son los plazos para recuperar su inversión, lo que puede resultar un beneficio porque la Sociedad que invierte estará totalmente enfocada a la consecución de objetivos.

  • Líneas ICO

Son préstamos tradicionales al uso asequibles para las empresas. Son ayudas avaladas por el Gobierno aunque se comercializan a través de entidades financieras. Son préstamos que ofrecen condiciones específicas para cada objetivo del proyecto: internacionalización, financiar el dinero circulante o compra de emisiones en deuda. 

  • Subvenciones y ayudas

La Administración Pública pone a disposición múltiples ayudas a las empresas, tanto a nivel local, autonómico, estatal o comunitario.
También hay empresas que ofrecen ayudas a proyectos innovadores e incipientes. Hay que tener en cuenta que estas empresas en ocasiones piden entrar en el capital. 

  • Concursos y premios

Método muy útil para start ups y empresas de nueva creación y que otorgan financiación parcial o ayudas para poner en marcha el negocio.

Si lo que se quiere es lanzar una línea de productos, existen concursos que financian tu propuesta sin importar el tamaño de la empresa, generalmente son fundaciones privadas o administraciones públicas las que los ofrecen.

  • Emisión de deuda

Cualquier compañía puede emitir bonos sin importar su tamaño. La empresa se compromete a ofrecer una rentabilidad anual a las personas que compren sus bonos. Funciona como un préstamo pero además requiere de trámites legales y administrativos.

  • Sociedades de garantía recíproca

Son como avalistas y suelen ser muy útiles para empresas que ya cuentan con varios créditos, con una alta concentración de riesgos bancarios o necesiten financiar su circulante o reestructurar la empresa.

Otras fórmulas financieras

  • Leasing

Contrato de arrendamiento con opción a compra.
  • Renting

Contrato de arrendamiento sin opción a compra en el que se incluyen todos los servicios del uso del bien.
  • Factoring

Un contracto en el que el empresario transmite los créditos comerciales a un tercero (generalmente una entidad de crédito), que se encargará de gestionarlos, financiarlos, garantizarlos, etc. 

Fuente: http://gestionpyme.com/alternativas-de-financiacion/

1 comentario:

  1. LOs autoomos tienen hoy mucha sposibiliades, tanto con los prestamos personales como con el servicio de renting vehiculos

    ResponderEliminar